You are here

Available in: Español

CEPAL: envejecimiento provocará caída de la población de América Latina y el Caribe hacia 2060

En el décimo capítulo del programa “Horizontes CEPAL” el Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Paulo Saad, profundizó en los desafíos que enfrenta la región, que en 25 años pasó de ser joven a madura.
Press Release |
22/06/2017
Imagen de Paulo Saad, Director Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL.

América Latina y el Caribe, reconocida en el pasado como una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, avanza a paso firme hacia el envejecimiento de su población por lo que urge que los países implementen políticas públicas que respondan a la nueva estructura demográfica, afirmó Paulo Saad, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el décimo capítulo del programa “Horizontes CEPAL”, el experto precisó que, según cifras del CELADE, hacia el año 2040 el porcentaje de personas de 60 años o más superará por primera vez a los menores de 15 años, lo que supondrá una nueva estructura por edad.

“Hasta la década de 1970 América Latina y el Caribe fue una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, con un promedio regional de casi 6 hijos por mujer, y una baja expectativa de vida”, recordó el experto.

Sin embargo, añadió, “la tasa de fecundidad pasó aceleradamente de 6 a 3 hijos por mujer en 25 años y actualmente, el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2,1 hijos por mujer. Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir”, afirmó Saad.

El funcionario de la CEPAL precisó que actualmente hay 615 millones de latinoamericanos y caribeños y se espera que hacia 2050 la población de la región alcance las 784 millones de personas.

“Las proyecciones de la CEPAL estiman que la población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir. Por lo tanto, si hay alguien que todavía cree que la explosión demográfica es un problema, debe olvidarlo. La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población”, aseveró.

Para tratar este y otros temas relacionados, los países de la región se reunirán en la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América latina y el Caribe, que se realizará en Asunción, Paraguay, entre el 27 y el 30 de Junio.

La Conferencia tendrá por objetivo examinar los avances y las brechas de implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, suscrito por los países a nivel global en 2002.

Será también el momento de revisar los avances y desafíos en la implementación de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores, acordada en Costa Rica en 2012, documento que constituye “la hoja de ruta de los países de la región para la implementación del Plan de Madrid”, afirmó el experto.

La reunión permitirá además identificar las acciones clave para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años, específicamente aquellas que faciliten la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Paulo Saad se refirió también al fenómeno de la migración internacional y su impacto en la región. En ese sentido, afirmó que en América Latina y el Caribe la migración intrarregional supera actualmente a la migración internacional, lo que supone un desafío para los países en materia de protección de los derechos de los migrantes.

Según datos de las rondas censales de 2010, cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen, una cifra que irá en aumento, advirtió el experto.

En 2016, los líderes mundiales acordaron el Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada, que se suscribirá en septiembre de 2018 y que tendrá una primera reunión preparatoria en México en noviembre de 2017.

“Dada la movilidad de los flujos de capital, dada la globalización, la característica que vemos es que en el futuro la migración seguirá aumentando”, afirmó Saad.

Los capítulos previos del programa “Horizontes CEPAL” ofrecieron entrevistas exclusivas con la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y otros directores del organismo regional. Las próximas ediciones seguirán abordando los distintos temas que forman parte del programa de trabajo de la Comisión, especialmente aquellos relacionados con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Se invita a los canales de televisión y a las emisoras de radio a reproducir libremente los contenidos de “Horizontes CEPAL”, citando la fuente (CEPAL). Aquellos medios de comunicación que requieran segmentos de alta calidad de este programa (audio y/o video) podrán solicitarlas directamente a la Unidad de Información Pública de la CEPAL, en los contactos indicados más abajo.

Press Contact