Usted está aquí

Available in: Español

CEPAL acogerá reunión preparatoria para el seguimiento de plan internacional sobre las personas mayores

Especialistas de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y academia se reunirán del 16 al 18 de noviembre en la sede del organismo regional en Santiago, Chile.
Anuncio |
14 de noviembre de 2016
Imagen de un grupo de ancianos en La Habana.

Especialistas de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y academia se reunirán del 16 al 18 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para preparar la tercera evaluación sobre la implementación en los países de la región del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

Esta segunda reunión de expertos para el seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores es organizada por la CEPAL y por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Chile y será inaugurada por el Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional, Antonio Prado, y por el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, Juan Eduardo Faúndez.

El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, adoptado en 2002, se examina cada cinco años y la CEPAL es el organismo de las Naciones Unidas encargado de su seguimiento y evaluación en esta región. La Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe fue aprobada en 2012 en Costa Rica y constituye la hoja de ruta regional.

En estas jornadas se analizará el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por los gobiernos en las tres Conferencias Regionales Intergubernamentales sobre Envejecimiento celebradas hasta ahora (Chile, 2003; Brasil, 2007, y Costa Rica, 2012), y se proyectará la modalidad de examen y evaluación nacional que se implementará en preparación para la cuarta Conferencia, que tendrá lugar en Paraguay en 2017.

Los resultados se presentarán en 2018 durante el 56 período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, encargada del seguimiento del Plan a nivel mundial.

Junto a este proceso, en esta reunión se han incorporado otros dos ejes de trabajo: la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los mecanismos para que esta contemple de manera más integra a las personas mayores, y la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, que ofrece el marco legal vinculante para la protección de los derechos de las personas mayores y que ya ha sido ratificada por Costa Rica y Uruguay, lo que permite su entrada en vigor.

 

Qué: Segunda reunión de expertos para el seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores.

Quién: Especialistas de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y academia.

Inauguran el miércoles 16 de noviembre a las 9.30 horas:

          ●        Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

          ●        Juan Eduardo Faúndez, Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Chile.

Cuándo: Del 16 al 18 de noviembre de 2016.

Dónde: Sede de la CEPAL. Sala Celso Furtado. Av. Dag Hammarskjöld, 3477. Vitacura, Santiago de Chile.

Para acceder al recinto se solicitará a los profesionales de los medios de comunicación que presenten su cédula de identidad y/o una credencial de prensa vigente.

Contacto de prensa